martes, 16 de octubre de 2012

Pan toscano para el día del pan

World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!Hoy es el día mundial del pan, y como viene siendo tradicional desde 2006 -no me miréis así, no todas las tradiciones empezaron en el año 1000-, a través del hemc y de kochtopf se organiza este evento.

Para esta ocasión yo he hecho un pan toscano de mi librito de panes del mundo. Este pan es relativamente fácil -o no me habría atrevido-, aunque no sé cómo lo hago que mis panes tienen siempre el mismo aspecto, aunque a la hora de la verdad sepan distinto. Bueno, éste tiene la parte de arriba lisita, aunque algo me dice que me he pasado con la harina...

Es el pan de los panini de Italia, para entendernos...
¿Veis lo que digo de que me he pasado espolvoreando harina?
Ingredientes (para el equivalente a media hogaza):
  • un sobre de harina de panadero seca
  • un pellizco de azúcar
  • 137 ml de agua tibia
  • 250 gr de harina de repostería (o 100 de harina de repostería + 150 gr de harina integral) + un poco para espolvorear
  • 2 cucharadas de aceite de oliva más un poco para untar
  • Se puede añadir una cucharadita de sal
Mi padre dice que los panes hechos en casa (sobre todo los de molde, pienso yo) tienen mucha miga y poca corteza, creo que con éste disfrutaría,, porque tiene la cantidad justa de cada.

En un cuenco ponemos la levadura, el azúcar y el agua y reposamos 10 minutos.
Ponemos la hariuna en la panificadora, unimos el agua del cuenco y el aceite de oliva.
Ponemos el programa de pan rápido y dejamos que amase 15 minutos, hasta que esté suave y elástica.
En un cuenco limpio y untado de aceite echamos la masa, lo cubrimos con film y dejamos levar en un lugar cálido durante una hora, hasta que doble el volumen.
Volvemos a volcar en la superficie de trabajo (enharinada, esto es importante, para que no se pegue, yo siempre me acuerdo tarde), golpeamos para eliminar el aire y amasamos durante un minuto.
Le damos forma de cilindro (o en mi caso, de dos cilindros), lo colocamos en la placa de horno, cubrimos y dejamos fermentar 45 minutos más.
Precalentamos el horno a 200º,
Espolvoreamos el pan generosamente con harina y horneamos en la mitad del honro 35-40 minutos (según el horno) hasta que la corteza se dore.
Pasamos a la rejilla para que se enfríe.

11 comentarios:

  1. Con un poquito de aceite de oliva, que rico!!
    feliz día!!!

    ResponderEliminar
  2. Que hogaza más buena! te han quedado muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  3. precioso pan y con una miga estupenda!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Si, tiene una miga súper, me lo imagino para un sándwich mediterraneo!
    te invito a que veas mi colaboración en:http://momentosgastronomicos.com/
    Cariños
    Rocio

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que no sabía que era el día mundial del pan, con lo que a mí me gusta y probar cientos de variedades!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Hoy esta la red llena de panes, jeje. Muy bueno

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado de lujo en nada subo yo el mio boy a encender el ordenador se me fue el santo al cielo y lo he dejado programado para las 10 de la noxe en vez de la mañana jajaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Es gracioso que hemos coincidido con el nombre del pan y sin embargo sean recetas diferentes, bueno pues como están igualmente buenos eso es lo importante. Se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mmm con lo que a mi me gusta el pan Su! me voy a llevar un buen trocito ¿me dejas?.

    ¡Muchas gracias por seguirme en mi nueva andadura!

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Un pan perfecto! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...